Clásica

"¿ Lo que me da la música clásica?"

"Una disciplina de trabajo, una facultad suplementaria de asimilación, la posibilidad de calcular, de componer. La música clásica me colma. Mi tradición de origen me permite en cambio tener facultades para componer, porque se improvisa, porque dibuja muy bien los acuerdos. Lo que es finalmente sorprendente, es un guitarrista de jazz que se echa a componer la música clásica."
"Hay unas intonaciones de Chopin, de Villa-Lobos, de Barrios. Esto prueba también que la tradición de Django Reinhardt sea una tradición innovadora. Si hay una riqueza armónica en la música de Villa-Lobos. ¡ Dios sabe también que exista en la de Django Reinhardt, y si se pone esta herencia en el servicio de la música clásica! ¡Hay un color muy sentimental en la música de Django" ! (R. Faÿs)

"Pasar del Clásico al Jazz..."

"Es muy difícil… Hay que olvidar uno para trabajar el otro. Al público le gustaría ver conciertos a la vez clásico y jazz de una hora cada uno. Los tendones, las falanges trabajan de otro modo para el jazz y el clásico. Hoy, hago conciertos en solo con mis dos guitarras, Pues esto es posible, pero tengo no obstante pocas relaciones con mundo de la guitarra clásica. Hago clásico desde la edad de doce años; no procuro probar qué que sea, sino que compone mucho para la guitarra clásica. Mantuve una parte del repertorio (Quinta Lobos, Fernando Sor, Bach, F. Kleynjans)."

"Mi maestro en guitarra clásica es Alexandre Lagoya. Siempre tuve para él una gran admiración y él me recuerda, cuando escucho de nuevo sus registros, que su estilo no envejeció y tiene la misma frescura. El dúo Presti-Lagoya verdaderamente me dio envidia de tocar la guitarra clásica. Recibí la formación jazz a la misma edad. Compone hoy para la guitarra clásica (valses, mazurkas, preludios, séquitos españoles o barrocos). Acabo de realizar el concierto de Venecia con una orquesta de música de cámara.

Continuaré registrando, porque me arreglé mucho estos últimos años y pienso que el público tendrá nuevas obras que hay que descubrir. Creo sinceramente que los guitarristas clásicos esperan a nuevos compositores. Encontré a muchos guitarristas en los festivales, en los períodos de prácticas, y yo mismo aprendí a transcribir, a inventar mis digitaciones sobre las particiones, como lo hacen los más grandes. Esperando que la apertura de ideas crecerá un día en este mundo de la guitarra clásica. Pienso que a las jóvenes generaciones les gustará interpretar nuevas obras. Continúo creyendo que la música queda la más fuerte. "(R.Faÿs)

Partitions Raphael Fays




Editions Henry LEMOINE
41, rue Bayen 75017 PARIS
 Tél. +33 (0) 1 56 68 86 65
Fax +33 (0) 1 56 68 90 66
http://www.editions-lemoine.fr/fr/ 


Raphaël Faÿs et Raquel Gomez